Terapia de crecimiento personal

crecimiento-personal

La terapia de crecimiento personal es un tratamiento que se centra en el desarrollo de la persona paralelamente a su bienestar. Las terapias habituales se concentran en tratar los síntomas o las problemáticas en concreto en cambio cuando se trata de la terapia de crecimiento personal, la meta es potenciar al máximo el estado psicológico de la persona con el fin de mejorar su vida laboral, académica o general.

 

 

La base de esta terapia es, enfocarla hacia el pensamiento intrínseco de la capacitación de la persona en crecer aprender y cambiar en el transcurso de su vida a través de las experiencias, y se centra, en promover la capacidad personal respecto al autoconocimiento y a la autorreflexión con el fin de asentar sus fortalezas para el crecimiento, el aprendizaje y los cambios de enfoque a lo largo de la vida personal.

"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso” (Albert Bandura)

Las bases de la terapia de crecimiento personal se pueden resumir en:

 

Desarrollo de habilidades: Potenciar las habilidades personales con el fin de mejorar las relaciones, la resolución de problemas, mejorar la comunicación con el entorno, fortalecer la toma de decisiones y gestionar las situaciones de estrés. Enseñar habilidades prácticas para mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión del estrés.

Promoción del bienestar emocional: Potenciar, la autoestima, el desarrollo de estrategias positivas para afrontar las situaciones y resiliencia emocional y el desarrollo de estrategias saludables de afrontamiento

Autoexploración: esta terapia es básica para poder afrontar las dos anteriores y a que se enfoca a que la persona explore en su interior, en base a sus filosofías y valores para una comprensión más acertada del propio yo..

Crecimiento espiritual: En base a las creencias espirituales o filosóficas de cada uno potenciar los aspectos de la espiritualidad, en conexión con el propio yo potenciando la conexión con algo superior, como hemos dicho en el inicio de este apartado en función de las creencias de cada uno

Desarrollo de metas: Se proporciona ayuda a la persona para que pueda identificar sus metas, propósitos y aspiraciones, aportando las herramientas necesarias para conseguirlo.

Todo ello se realiza a través de distintas vías en función de las necesidades personales de cada individuo, que pueden incluir terapias individuales familiares de parejo del grupo así como la aplicación de distintas técnicas terapéuticas.

Es importante revelar resaltar que este tipo de terapia no está encaminada a personas con problemas psicológicos específicos, sino que se puede aplicar a personas cuyo único interés sea trabajar en su desarrollo personal y en general tener un mejor bienestar general.

 

Las descripciones contenidas en los distintos apartados de este sitio Web son informativo-orientativas, en ningún modo deben utilizarse para el autodiagnóstico o diagnósticos de terceros. Siempre deben ser corroboradas por un diagnóstico de un profesional, si deposita su confianza en nosotros le guiaremos hacia la terapia adecuada y un diagnóstico concreto y si no, póngase en manos de otro profesional de su confianza