Terapias para duelo

duelo
La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más complicadas y dolorosas en la que nos podemos encontrar en nuestras vidas. El duelo es un tránsito natural en el que se ven mezclados un amplio abanico de emociones que van desde la tristeza la culpabilidad, la confusión, la soledad, la ira, la culpa etc. hay distintos tipos de terapias y planteamientos que pueden ayudar a las personas a sobrellevar la problemática citada y encontrar de esta manera la aceptación por un lado y la paz por otro por la pérdida sufrida.

 

 

Algunos de estos tratamientos pueden ser:

 

Terapia de duelo individual: La terapia individual, aporta un espacio seguro para que el individuo pueda expresar sus emociones y desarrollar formas de adaptarse a la nueva situación que le ayuden a convivir de una manera relajada a dicha situación. A través del terapeuta se pueden ofrecer apoyos de tipo emocional aprendiendo habilidades para afrontar la situación ayudando a su vez a la persona a encontrar un nuevo significado de la vida después de la pérdida afrontada.

Terapia de grupo: Entrar a formar parte de una terapia de grupo con otras personas, que parece una situación similar de pérdida es en la mayoría de ocasiones una experiencia reconfortante y altamente terapéutica. Ya que el hecho de compartir las experiencias personales escuchando los relatos individuales de los demás potencian el hecho de sentirse comprendido y en todo caso son un soporte importante para reducir el sentimiento de soledad a través de la conexión con los demás y el apoyo compartido.

Terapia familiar: Todo lo manifestado en párrafos anteriores puede se puede manifestar de un modo compartido con otros componentes de la familia, con lo cual, con una terapia compartida podemos encontrar una ayuda complementaria a los problemas individuales ya que es con llevada por otros componentes del grupo familiar.

Terapias creativas: hay personas a las que es muy útil realizar de forma terapéutica trabajos que en la vida normal podrían catalogarse como hobbys como pueden ser la terapia través del arte, a través de la escritura o a través de la músicoterapia, para de esta manera poder expresar sus emociones de una forma no verbal y procesando su pérdida de manera más profunda y significativa.

“No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes” (Bob Marley)

Es fundamental tener en cuenta que el duelo es un proceso único para cada persona y que no hay una forma acertada o no de atravesarlo. Lo importante es poder procesar las emociones a través de apoyo cuando sea necesario y sobre todo tener compasión de uno mismo en estos momentos difíciles a través de no auto castigarse con sentimientos de culpa a otros sentimientos que dificultan la solución del problema.

 

Las descripciones contenidas en los distintos apartados de este sitio Web son informativo-orientativas, en ningún modo deben utilizarse para el autodiagnóstico o diagnósticos de terceros. Siempre deben ser corroboradas por un diagnóstico de un profesional, si deposita su confianza en nosotros le guiaremos hacia la terapia adecuada y un diagnóstico concreto y si no, póngase en manos de otro profesional de su confianza